Metodología DevOps
Como complemento a las metodologías iterativas, se suma una nueva metodología, llamada DevOps, que apunta a mejorar la interacción del desarrollo de software con las actividades de operaciones; es decir, la gestión de los ambientes, la infraestructura y fundamentalmente la puesta en producción del software para que esté disponible para los usuarios.
Como Desarrollo y Operaciones suelen ser áreas separadas dentro del departamento de IT, es común que tengan diferentes estilos de trabajo, y diferentes prioridades y objetivos. Estas diferencias y problemas de comunicación entre las áreas suelen generar errores y demoras en las puestas en producción, por lo que DevOps intenta resolverlo integrando las actividades de operaciones al desarrollo. Así, se establece un flujo de trabajo común donde las piezas de software generadas por desarrollo pasan de ambiente hasta producción de una manera coordinada, usualmente soportada por herramientas automáticas o semi automáticas.
Bien. Ahora que tenemos una aplicación construida, pasemos al próximo hito dentro del ciclo de vida de las aplicaciones, la puesta en producción. Un poco comentamos sobre esto al describir la metodología DevOps, ahora profundicemos en el rol de Operaciones IT para hacer disponible la aplicación en producción.
Una vez que el equipo de desarrollo completa una pieza de software con un conjunto de funcionalidad lista para ser utilizada, Operaciones IT será el encargado de tener la aplicación accesible para los usuarios en el ambiente de producción y asegurar su utilización de manera segura. A medida que avance el proyecto de desarrollo, Operaciones IT irá haciendo disponible las nuevas versiones, cada vez más completas, de la aplicación.
Es importante destacar que Operaciones IT no solo colabora en la puesta en producción, sino también durante todo el proyecto de desarrollo dando soporte de infraestructura; en cuanto a hardware, software, servidores, redes y conectividad que utilizarán los miembros del equipo de desarrollo.
Las áreas de gestión de Operaciones IT son: Seguridad IT ; Infraestructura IT. Dentro del espacio de gestión de Seguridad IT, serán responsables de la protección de la información de la empresa. Identifican riesgos y amenazas e implementan soluciones de tecnología para minimizarlos mientras garantizan confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Dentro del área tenemos las prácticas de: Seguridad de la información ; Seguridad informática.
Seguridad de la información trabaja a nivel estratégico con el objetivo de definir un plan de protección de la información. Se enfoca en la identificación y gestión de riesgos, y en la elaboración de planes de acción ante incidentes. Es importante destacar que cuando hablamos de seguridad de la información se incluyen activos que no necesariamente son de tecnología, por lo que podría darse el caso que en empresas más grandes esta área se encuentre separada de Operaciones IT.
Seguridad informática trabaja a nivel operativo con el objetivo de implementar procesos y herramientas informáticas que permitan cumplir con el plan de protección de la información definido. Dentro del espacio de gestión de Infraestructura IT, serán los responsables de preparar y administrar el hardware, software de base, aplicaciones, redes y comunicaciones de sus usuarios internos o solo de las aplicaciones para usuarios externos a la empresa que acceden a la aplicación con sus propios dispositivos a través de la Web.
Siguiendo la línea de hacer disponibles las aplicaciones, serán responsables de alojar la aplicación en servidores locales o en la nube (servidores externos a la empresa que se contratan como servicio).
La gestión cambia mucho si la aplicación se encuentra en servidores locales (on premise, en inglés) o en la nube. En el primer caso, Infraestructura deberá gestionar el datacenter completo, con su hardware, software, redes e instalaciones físicas, y realizar además los back ups correspondientes (es decir, copias de seguridad que permitan la recuperación de la información en casos de emergencia). En caso de elegir implementar las aplicaciones en la nube, estos recursos y actividades las realizará el proveedor de la nube de forma remota como un servicio. Si bien en este caso terceriza la operación de los servicios, Infraestructura IT sigue siendo el responsable por el buen funcionamiento de las aplicaciones, por lo que deberá de todas maneras realizar un monitoreo continuo de la performance de las aplicaciones.
En general, como podemos ver, tener las aplicaciones alojadas en la nube tiene muchos beneficios: Menor inversión en hardware e infraestructura física. Mayor flexibilidad (permite crecer o achicar la infraestructura rápidamente cambiando el contrato del servicio). Permite concentrarse en actividades de mayor valor para la empresa al tercerizar actividades que no son centrales al negocio; como el mantenimiento de los servidores o los backups.
Más allá del formato elegido de Local o Nube para alojar la aplicación, el área de Infraestructura IT tiene bajo su gestión la atención de los clientes y usuarios en cuanto a las dificultades que encuentren con la utilización de la aplicación, y los dispositivos y recursos vinculados para su uso si son usuarios internos de la empresa.
Fuente: https://www.udemy.com/course/no-es-un-curso-mas-de-recruiting-it/