Considerado como “la próxima frontera de la promoción empresarial”, las aplicaciones dejaron de ser una pequeña pieza de software, han ampliado sus horizontes y se han convertido en una parte vital del estilo de vida de todos. Hoy, el carro de la aplicación está más allá de los límites. Casi todos los días, miles de aplicaciones de teléfonos inteligentes de diversos tipos se crean e implementan en las tiendas de aplicaciones, que incluyen aplicaciones gratuitas, aplicaciones de pago, aplicaciones que permiten las compras integradas, aplicaciones creadas para procesos internos, aplicaciones con opción de monetización, aplicaciones creadas por negocios para sus clientes y muchas otras.
Aunque Android e iOS son grandes jugadores del mercado de aplicaciones, Apple tiene una ligera ventaja sobre Android cuando la calidad y la coherencia son los parámetros. Lo que distingue a Apple del resto de las tiendas de aplicaciones es su amplia gama de programas que ayuda a las personas a implementar fácilmente sus aplicaciones personalizadas para la plataforma iOS.
Aquí, en este artículo, discutiremos todos los métodos posibles para implementar aplicaciones en la tienda de iOS. Por lo tanto, no importa si distribuye aplicaciones personalizadas dentro de la empresa o aplicaciones para público, la implementación de las aplicaciones de iOS se clasifica en función de dos cualidades diferentes: cómo se distribuye el binario de la aplicación a los dispositivos y cómo se maneja la licencia.
Analicemos las opciones:
En general, hay cuatro formas diferentes de distribución de aplicaciones, pero solo una de ellas será la opción adecuada para las necesidades de distribución de su aplicación iOS. Aquí se enumeran cuatro formas diferentes de distribución de aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Apple.
Veamos cada uno de estos métodos en detalle:
App Store
Uno de los métodos más comunes para implementar aplicaciones personalizadas para dispositivos iOS es Apple App Store. La distribución de aplicaciones en la App Store de Apple es elegida por muchas pequeñas y medianas empresas, así como por particulares, pero solo algunas de ellas tienen una idea clara de todo lo que ofrece esta tienda de aplicaciones de renombre. Por ejemplo, puedes distribuir tu aplicación gratis o por un precio fijo, a la que cualquiera puede acceder con su dispositivo iOS y su Apple ID. Además, puedes incluso monetizar tu aplicación a través de diferentes opciones, incluida la compra en la aplicación, la red iAD, suscripciones pagas, etc.
Aunque Apple App Store es amigable y fácil de usar, su proceso de aprobación de aplicaciones siempre ha sido una tarea desafiante para muchos desarrolladores de aplicaciones en todo el mundo. Desde la presentación de una aplicación para la revisión inicial hasta la retroalimentación, muchos desarrolladores de aplicaciones han experimentado un mes de retraso para recibir comentarios y hacer que sus aplicaciones se publiquen en esta tienda de aplicaciones. Lo que es más molesto es resolver problemas de la aplicación y que estos cambios sean aprobados desde Apple. Por ejemplo, si hay algún problema dentro de su aplicación, un error o una vulnerabilidad de seguridad, Apple le pedirá que lo resuelva y que la aplicación sea adecuada según las pautas de la tienda de aplicaciones. Una vez resueltos todos los problemas, debe volver a enviarla a la tienda de aplicaciones y esperar sus comentarios, para lo cual debe volver a esperar un par de semanas hasta que su aplicación finalmente esté disponible en iTunes.
El proceso de distribución de aplicaciones personalizadas en la App Store de Apple es complejo, pero si necesita una visibilidad y disponibilidad óptimas para su aplicación, seguramente será la mejor opción a largo plazo. Sin embargo, si desea deshacerse del largo proceso de aprobación de la aplicación de Apple, aquí se describen algunas otras formas que puede implementar para distribuir su aplicación en iTunes.
Ad-Hoc Deployment
Si ha creado una aplicación beta o de prueba privada o una de pequeña distribución temporal, la implementación Ad-Hoc de Apple seguramente hará su tarea de manera eficiente, sin problemas. Específicamente para los desarrolladores de aplicaciones, en la implementación ad-hoc, los desarrolladores deben entregar el binario de la aplicación a cada dispositivo para usar los servicios por correo electrónico o descargando una URL, o para cualquier otro servicio. Pero este código binario no funciona en todos los dispositivos iOS, los desarrolladores de aplicaciones deben agregar el UDID de cada dispositivo y registrar cada uno de ellos en el Centro de miembros de Apple para garantizar que el binario sea fácil de instalar en los dispositivos registrados.
Para usar este método de distribución, los desarrolladores de aplicaciones simplemente necesitan exportar la aplicación desde Xcode con la opción Ad-Hoc Deployment. Una vez que se exporta el binario, también puede distribuirlo a través de MDM, de forma similar al binario de empresa. Sin embargo, la diferencia principal radica en la administración de los UDID para el binario, ya que su distribución a través de MDM no puede hacer milagrosamente que la concesión de licencias en el binario sea más permisiva.
Enterprise Deployment
Inicialmente, nadie pensó en la implementación empresarial o enterprise deployment, pero este método de distribución se destacó cuando las empresas se cansaron de los desafiantes procesos de App Store y la implementación ad-hoc, donde necesitan esperar semanas para la aprobación de la aplicación o necesitan registrar todos UDID de los dispositivos en el Centro de miembros de Apple, incluso para usar aplicaciones con fines internos.
En la implementación empresarial, generalmente se firma y se exporta una aplicación desde Xcode de una manera específica para que pueda instalarse fácilmente en cualquier dispositivo, sin ninguna molestia de registrar el UDID del dispositivo o hacer que la aplicación esté en vivo en la tienda de aplicaciones. A medida que este método de distribución de aplicaciones obtuvo reconocimiento, cada vez más empresas comenzaron a emplearlo para usar aplicaciones dentro de sus organizaciones. Aunque, la implementación empresarial es mucho más sencilla que la tienda de aplicaciones y la implementación ad-hoc, en este método de implementación, Apple entrega a la empresa la responsabilidad total de la distribución de la aplicación dentro de su organización.
La distribución de aplicaciones en este método de implementación es bastante similar a la distribución ad-hoc, que se puede realizar a través de correos electrónicos o mediante una URL específica. La implementación empresarial también se puede realizar a través del servicio de administración de dispositivos móviles (MDM), donde los desarrolladores de aplicaciones deben cargar el archivo binario y enviar la solicitud de instalación de forma remota a cada dispositivo registrado en MDM, todo desde un único panel de administración web.
A decir verdad, la implementación empresarial está limitada a organizaciones que solo pueden crear sus propias aplicaciones y compartirlas entre su personal para el consumo. Esta forma de implementación de la aplicación es estrictamente contraria al programa de Apple, en caso de que utilice IPA firmadas por la empresa para distribuir aplicaciones fuera de la organización.
VPP Private Store o Tienda Privada B2B App Deployment
Hasta ahora, hemos discutido los métodos de implementación de aplicaciones destacados implementados por los propietarios de las aplicaciones y la organización en todo el mundo. Ahora, vamos a arrojar algo de luz sobre uno de los métodos de implementación de aplicaciones poco utilizados, VPP Private Store B2B App Deployment.
Registrarse en Apple VPP permite a las organizaciones tener su propia tienda privada de aplicaciones. No, no estamos bromeando! En este programa de distribución de aplicaciones, puede crear fácilmente binarios de aplicaciones internas y compartirlas con cualquier dispositivo que se una al programa. Además, también puedes compartir tu aplicación con otras personas a través de VPP. Lo que es más sorprendente es el proceso de aprobación de la aplicación.
No, no necesitas entrar en pánico en este caso. El proceso de aprobación de la aplicación en VPP Private Store B2B App Deployment es mucho más flexible, en comparación con el proceso de aprobación de la tienda de aplicaciones, ya que las aplicaciones no estarán disponibles para el consumo general, como en la tienda de aplicaciones. Además, como Apple VPP es una tienda privada, la tarea de implementación de toda la aplicación es manejada por el programa en sí, lo que elimina la necesidad de envíos manuales. El programa VPP de Apple se emplea básicamente con un servicio MDM, lo que permite a las organizaciones enviar invitaciones push VPP, así como aplicaciones a dispositivos desde el panel de administración única.
La implementación de cualquiera de los métodos de implementación de aplicaciones mencionados anteriormente seguramente hará su tarea de la manera correcta, pero antes de definir uno de los programas y seguir adelante, es vital planificar previamente el proceso de distribución real de su aplicación. Hay cientos de pequeños detalles que necesita para navegar de manera adecuada, o de lo contrario podría terminar desperdiciando su dinero duramente ganado.