El logo o logotipo (o isotipo, o imagotipo o isologo) es el elemento que sintetiza todo lo que queremos que nuestra empresa, organización o producto represente en la mente de nuestro público.
El logo o logotipo (o isotipo, o imagotipo o isologo) es, sin lugar a duda, el elemento gráfico de mayor peso que toda marca debería de tener. Es el símbolo, el signo, la imagen que sintetiza todo lo que la empresa, organización o producto debe representar. Por esta y muchas más razones es importante conocer aspectos a considerar para saber si tu logo es un logotipo eficiente.
Antes de seguir aclaremos un poco: Los logotipos suelen ser solamente tipográficos (fuentes). Un isotipo es una representación icónica (solo imagen, sin texto) de la marca, en un isotipo bien posicionado reconocemos la marca sin necesidad de ningún texto que lo acompañe. El imagotipo es un icono acompañado de texto con ambos elementos claramente diferenciados que pueden funcionar por separado. Convencionalmente el icono se implementa en la parte superior y la tipografía en la parte inferior. El Isologo o isologotipo es la integración del texto y el icono en un solo elemento, donde solo se entienden juntos.
Muchas veces el cliente tiene muy claro qué es lo que quiere ver en su logotipo: “un león alado sobre un corona de guirnaldas, con 4 ángeles alrededor sosteniendo las mejores pizzas del Olimpo”. Cabe mencionar que aunque el gusto del cliente es un gran factor a considerar en el diseño del logotipo (el cliente es el que paga) es un deber profesional del diseñador analizar esas ideas y aportar argumentos sólidos a cerca de por qué puede o no funcionar una solución gráfica, considerando principios de comunicación visual para lograr un logotipo eficiente.
Aunque no son todos los elementos a considerar, aquí mencionamos cuatro de las características más importantes que debe tener un logo para su funcionalidad en aplicaciones impresas y digitales. Esperamos que les sirva, queridos lectores, para auditar el logo actual de su empresa, o en su caso, para saber qué esperar de su diseñador de confianza al momento de solicitar el logo de su próximo gran emprendimiento.
Así que queridos lectores, por favor consideren bien estos puntos y podrán entender por qué muchos logos están hechos como están hechos. En el diseño como en la vida, todo tiene una razón de ser.